Bogado Quevedo, oriundo de Pedro Juan Caballero, está recluido en la Penitenciaría Regional de Emboscada desde 2022, luego de haber resultado herido en el atentado ocurrido durante el evento musical Ja'umina Fest, en San Bernardino. Su entrega a Brasil ya había sido aprobada por la Corte Suprema de Justicia, pero estaba suspendida debido a un proceso pendiente en Paraguay por apropiación.
Este proceso, iniciado en 2022 en Villa Hayes, se originó tras la denuncia del menonita Stefan Oliver Bucher Ruck, quien lo acusó de haber quedado indebidamente con una topadora alquilada por un corto tiempo. El caso estuvo a cargo del fiscal Armín Manuel Echeguren Cuevas y del juez Víctor Hugo Ronzewski Maziuk, a quienes le concedió la suspensión condicional del procedimiento.
Recientemente, la jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Jacqueline Rojas Benítez, declaró extinguida la causa y ordenó el sobreseimiento definitivo de Bogado Quevedo, eliminando todas las restricciones en su contra. Sin embargo, sigue bajo custodia debido a la orden de extradición que debe concretarse.
Captura tras ataque en San Bernardino
José Luis Bogado Quevedo fue arrestado el 31 de enero de 2022 en el sanatorio Migone de Asunción, donde fue trasladado tras recibir un disparo durante el tiroteo en el Ja'umina Fest. En ese episodio murieron el supuesto blanco del ataque, el narcotraficante Marcos Ignacio Rojas Mora, alias "Marcos Capital", y la influencer Cristina "Vita" Aranda, quien fue una víctima colateral.
Al ubicar a "Kuré" en el hospital, la Policía Nacional descubrió que tenía una condena vigente en Brasil por tráfico de cocaína, dictada en 2018. Sin embargo, su orden de captura no apareció en el sistema informático de la Policía paraguaya, ya que dos agentes habían eliminado el registro tras Múltiples accesos al servidor.
Los policías implicados, el superior suboficial Félix Antonio Ayala Caballero y el inspector suboficial Ramón Balbino Vargas Espinoza, fueron identificados y posteriormente condenados a cuatro años y seis meses de reclusión por la manipulación de los datos oficiales.
Con la confirmación de su extradición, se prevé que en los próximos días se efectúe su traslado a Brasil, donde deberá cumplir la sentencia dictada por la justicia de ese país.
Comentarios
Es Noticia no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.